Después de hablar de una leyenda viviente, hablemos de una que revivirá. No me refiero a Jesús. Pepsi ni CocaCola se han mostrada interesadas. Me refiero a un grupo de bonaerenses que se separaron hace más de 5 años. Fabulosos Cadillacs sin duda marca un hito dentro del rock latinoamericano. Un grupo con grandes músicos como integrantes.
Cadillacs dio frutos independientes. Flavio Cianciarulo, bajista y compositor sacó un disco como solista, 'Flavio Viejo, Solo y Peludo' (2001) y otro a la cabeza de Calaveralma, 'El Marplatense' . Vicentico, voy y líder. Dos discos bajo el brazo, un grupo de fans estables y sonido de lujo bastaron para reventar la reinaguración del remodelado teatro Caupolicán . El resto de los integrantes trabajan para variados músicos y han editados discos junto a Mimimaura, Cienfuegos, Erica García aparte de trabajar en la producciñon de discos trasandinos.
Pero qué pasa con los Cadillacs. Acaso Matador, Mal Bicho y Vasos Vacios quedaron como registro de un grupo enterrado como Soda Stereo o Los Rodriguez. Pues no. Antes de separarse los Cadillacs dijeron que no era definitivo. Y aunque costaba creerlo en más de una conferencia de prensa se mencionó la palabra reencuentro. Y costó pero llegó. A principio de este semestre, Cadillacs estremeció la escena musical con "La Parte de Adelante", tema incluido en el disco "Calamaro Querido", tributo a otra leyenda viviente del rock argentino, Andrés Calamaro.
Es decir que se vienen. Aparecerán. Y si bien aú no tienen fecha oficial lo mejor por ahora es justificar su ansiado regreso. Cadillacs con una decena de discos a su
haber muestra una mutación como pocas agrupaciones. Del ska básico, alegre y saltarín pasaron a fusionar ritmos latinos al jazz, pasando por el bossa, funk, metal, murga. Hats tangos hay en su penúltimo trabajo. Fabulosos Calavera (1997) es un disco redondo por donde se le escuche. En el disco se respira muerte, pena, dolor, melancolía, calaveras y diablitos, conceptos desarrollados plenamente. Hasta 'Hoy lloré canción' cantado a duo con Rubén Blades es oscura como la capucha de la muerte.
Tributa además a dos grandes artistas argentinos. 'Piazzolla' y 'Sábato' son homenajeados en temas que deslumbran por la ejecución de las más variades bases y cortes marcadas cpor una nueva guitarra Cadillacs. Ariel Minimal le da frescura y alto protagonismo a la guitarra antaño largamente relegada bajo los intermitentes y débiles acordes skalíticos. 'A amigo J.V.' ; 'Niño Diamante', - jazz vivo y pegajoso, con improvisaciones free o cool jazz- o 'ADRB (En Busca Eterna)' -tango sufrido estilo Cadillacs- son parte de los doce tracks que forman 'Fabulosos Calavera'.
Asi es que prenda un cigarrillo de lo que quiera, tome un vaso de lo que sea, conéctese su par de audífonos de buena calidad, ojalá no de mil pesos cuneteados, prenda su reproductor con el disco negro, cierre los ojos y espere sentado el regreso de Cadillacs. Le prometo que la espera será infinitamente agradable.
.
Piazolla