Discos Redondos

9.24.2006

'Casa Babylon' ; Mano Negra

Terminaron las fiestas y aún quedan ganas de moverse. Septiembre es un collage de imágenes, ideas, colores, olores, sabores, ritmos, canciones, incluso ideales. Traté de que mi comentario hoy fuese así de variado en un disco nacional, un salpicón de sabores. Pero no lo encontré. Nótese el no lo encontré. Quizás existe. Pensé en el Indio de Los Jaivas. Pero a pesar de ser una joyita musical, no es un collage. Existe un disco de los Bbs Paranoicos que se titula así. Pero es porque la mitad es en estudio y la otra en vivo. Y los Bbs no creo que tengan algún disco redondo. Buenos sí, redondo imposible. Por lo que para encontrar un disco con estas características decidí hurgar en los discos latinos. Y ahí estaba. Saltando casi para que lo mencionara. Un disco redondo por excelencia. Sonidos cosmopolitas unidos bajo el incomparable sonido de Mano Negra. Hablo de su último trabajo antes de separarse. Casa Babylon es por definición un collage. Manuel Chao, nacido en Francia pero de padre español junto a otros españoles residentes en el país galo, dentro de los que estaba Antonio, su hermano, decidieron en 1986 empezar con un proyecto multirracial llamado Mano Negra, nombre tomado de una organización extremista de la Ex Yugoslavia. Después de 3 discos de estudio, donde residen canciones como Mala Vida, Indios de Barcelona, o el pegajoso Noche de Acción, en 1994 editan su último disco de estudio: Casa Babylon, descrito por muchos como lo mejor de Mano Negra. Y con altas razones para hacerlo. Es un disco que posee estilos que varían desde el reggea con Machine Gun, el rap de The Monkey o el ska de Love and Hate a la psicodelia de This is my world o los sonidos afros de Mama Perfecta. Eso sí todo con una alta dosis de Manu Chao y compañía. No crea que al decir ska nos enfrentaremos a compaces cuadrados con fraseos de bronces pegajosos y nada más. No. Casa Babylon entrega una propuesta que la respeta de principio a fin, jactándose de su dominio de los distintos estilos. Siempre adornado con un sin fin de sampler y bases característicos de los discos solistas del ex guitarrista y voz de Mano Negra. Además posee verdaderos clásicos noventeros como Santa Maradona, un potente himno para los cabeza de balón o La Vida donde 'el mundo es una puta pa’to’ lo que hay que pagar, el que tiene se queda y el que no tiene se va'. Y el que no crea que sea tan así lo invito a escuchar el séptimo track de este redondísimo disco.
Si Bala Perdida es un típico hardcore, dónde metemos los samplers de pistola de juguete, cómo calificamos la segunda base, cuál es el riff de la guitarra, qué son esas bases al final de la canción. Simplemente un hit punch al estilo Mano Negra.

9.17.2006

Feliz 18

Endieciochado el aire es imposible escribir de algún grupo que no sea nacional. Septiembre es un bonito mes. En estos días, la gente anda más feliz. Como que por culpa de las flores andan rojos de amor. Rojos de alergia en realidad. A las personas les renace el nacionalismo guardado en el último comercial de Cristal. Con todo lo que se come, debería ser la semana libre para todos. Es una burla trabajar con el olor a empanada y asado aún en las manos. En cada letra del teclado, esencia de pino repartida por los dedos.
Con septiembre también se mejora el tiempo y con eso aparecen nuevas tocatas y recitales donde cual Teletón- lento pero seguro- se afiata la escena rockera, donde no llueve pero gotea. Y harto. Son muchos los mojados por la ola de rock de calidad con la cual empezamos a hundirnos. El under y el indie resurgem con los sellos independientes tras años, donde por culpa del toque de queda, no muy augusto, la producción nacional se vio reducida a música de calcetineras.

Pero ya no. El tsunami de rock criollo tiene un epicentro claro en la octava región. Concepción tiene a su haber grandes exponentes musicales. La universidad de Concepción también es responsable de que la capital penquista también sea la capital del rock. Fue allí donde se presentaron por primera vez Emociones Clandestinas y dejó en todos su nuevo estilo de baile.

Después, cuando Los Prisioneros dieron su primer recital en Concepción, fueron taloneados por un grupo universitario con un espinilludo Álvaro Henríquez a la cabeza que daba sus primeros pasos. Los tres representan, sobre todo en su primer disco, el beat criollo con olor a acero nacional pero sin perder el aire de Liverpool. Y son el mejor grupo de rock pop nacional de la actualidad.

Ya en la década de los 90 de Concepción surgen también Los Bunkers, que al igual que Los Tres, no pierden la esencia chilena en sus canciones. Dentro de sus cuatro discos se pueden encontrar versiones penquistas de autores como Víctor Jara o Los Jaivas. Grupos como De Saloon, Santos Dumont o Machuca también son oriundos de la zona.

Quién puede negar que Conce es la capital del rock.

9.12.2006

'Fome' ; Los Tres

Fiestas Patrias y es igual a todos los comerciales de sal de fruta. Nótese que no es queja. Solamente denoto que es siempre igual. La misma alegría, la misma empaná, la chicha, el curaito con pipeño, el volantín, la cueca y la Yeind Fonda. Porque nos guste no la Yeind Fonda ya es parte de las Fiestas. Por lo menos para nuestra generación. Ya son 10 años donde Alvaro Henriquez y compañía se apropian de alguna carpa- pasaron por el parque O'Higgins, cerro Santa Lucía y ahora en la Quinta Normal- para hacernos bailar con ganas gracias a la buena música en vivo. Y a la chicha, obvio. Este año tiene de regreso al mejor grupo del rock nacional. Los Tres volvieron después de seis años de ausencia. Dos veces repletaron el Arena Santiago, con un sonido impecable, - con Manuel Basualto ahora en la batería. Y no es menor. Una carrera ascendente impresionante. Donde los mismísimos cuates de Café Tacuba, para muchos la mejor banda de América Latina, les rindió un disco tributo. 'Vale Callampa' era un ep de 4 temas de Los Tres al estilo mexicano. Un honor. Discos redondos de los Tres son la mayoría. Pero uno sobresale por sus curvatura y perfección. Su cuarto disco de estudio 'Fome' (1997) es Los Tres desarrollados, sincronía y comunicación entre Titae, Henriquez, Molina y Parra que muchos músicos quisieran. Temas como 'Bolsa de Mareo' muestran una rpopuesta rockera afiatada, punzante y guitarreada contrastan con 'Olor a Gas' melodiosa armonía o con 'Me Arrendé' o 'Pancho' baladas introspectivas de Henriquez de riqueza musical y sentimental. Además 'Claus' y 'Largo' son la intro y outro perfectos para un disco que muestra la madurez que alcanzó el grupo penquista. Un disco que sirve para todos los estados de ánimos. Esta enrabiado'Bolsa de Mareo' o 'Antes'. ¿Tiene penita? 'Me Arrende'. Si quiere reirse del resto 'Restorán' o 'La Torre de Babel' lo acompañarán. Ahora deje de leer payasadas, sube el volumen y empápate con sonido nacional. ¿Acaso algo más tipico que encontrar en la cocina Olor a Gas?
Olor a Gas

'Fabulosos Calavera'; Los Fabulosos Cadillacs

Después de hablar de una leyenda viviente, hablemos de una que revivirá. No me refiero a Jesús. Pepsi ni CocaCola se han mostrada interesadas. Me refiero a un grupo de bonaerenses que se separaron hace más de 5 años. Fabulosos Cadillacs sin duda marca un hito dentro del rock latinoamericano. Un grupo con grandes músicos como integrantes.
Cadillacs dio frutos independientes. Flavio Cianciarulo, bajista y compositor sacó un disco como solista, 'Flavio Viejo, Solo y Peludo' (2001) y otro a la cabeza de Calaveralma, 'El Marplatense' . Vicentico, voy y líder. Dos discos bajo el brazo, un grupo de fans estables y sonido de lujo bastaron para reventar la reinaguración del remodelado teatro Caupolicán . El resto de los integrantes trabajan para variados músicos y han editados discos junto a Mimimaura, Cienfuegos, Erica García aparte de trabajar en la producciñon de discos trasandinos.
Pero qué pasa con los Cadillacs. Acaso Matador, Mal Bicho y Vasos Vacios quedaron como registro de un grupo enterrado como Soda Stereo o Los Rodriguez. Pues no. Antes de separarse los Cadillacs dijeron que no era definitivo. Y aunque costaba creerlo en más de una conferencia de prensa se mencionó la palabra reencuentro. Y costó pero llegó. A principio de este semestre, Cadillacs estremeció la escena musical con "La Parte de Adelante", tema incluido en el disco "Calamaro Querido", tributo a otra leyenda viviente del rock argentino, Andrés Calamaro.
Es decir que se vienen. Aparecerán. Y si bien aú no tienen fecha oficial lo mejor por ahora es justificar su ansiado regreso. Cadillacs con una decena de discos a su haber muestra una mutación como pocas agrupaciones. Del ska básico, alegre y saltarín pasaron a fusionar ritmos latinos al jazz, pasando por el bossa, funk, metal, murga. Hats tangos hay en su penúltimo trabajo. Fabulosos Calavera (1997) es un disco redondo por donde se le escuche. En el disco se respira muerte, pena, dolor, melancolía, calaveras y diablitos, conceptos desarrollados plenamente. Hasta 'Hoy lloré canción' cantado a duo con Rubén Blades es oscura como la capucha de la muerte.
Tributa además a dos grandes artistas argentinos. 'Piazzolla' y 'Sábato' son homenajeados en temas que deslumbran por la ejecución de las más variades bases y cortes marcadas cpor una nueva guitarra Cadillacs. Ariel Minimal le da frescura y alto protagonismo a la guitarra antaño largamente relegada bajo los intermitentes y débiles acordes skalíticos. 'A amigo J.V.' ; 'Niño Diamante', - jazz vivo y pegajoso, con improvisaciones free o cool jazz- o 'ADRB (En Busca Eterna)' -tango sufrido estilo Cadillacs- son parte de los doce tracks que forman 'Fabulosos Calavera'.
Asi es que prenda un cigarrillo de lo que quiera, tome un vaso de lo que sea, conéctese su par de audífonos de buena calidad, ojalá no de mil pesos cuneteados, prenda su reproductor con el disco negro, cierre los ojos y espere sentado el regreso de Cadillacs. Le prometo que la espera será infinitamente agradable.
. Piazolla